Es un honor para el Operastudio de la Universidad de Alcalá comunicar la puesta en marcha de la Escuela de Perfeccionamiento Alberto Zedda, que nace de la ilusión compartida por nuestra Universidad, donde fue Maestro del Operastudio desde 2011, su esposa Cristina Vázquez Zedda y los artistas que han sido alumnos aventajados del Maestro, de perpetuar su forma de ser y hacer, una forma única de enseñar y de amar la música donde ética y estética se dan la mano.
Alberto Zedda, musicólogo y director de orquesta, nace en Milán en 1928, donde cursa estudios humanísticos y musicales. En 1957 gana el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta. Este hecho le abre las puertas de las más importantes Instituciones italianas: Scala, Santa Cecilia, Maggio Musicale Fiorentino, RAI de Roma, Turín, Milán, Nápoles… y extranjeras en: Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Polonia, Rusia, Israel, Estados Unidos, Japón…
Paralelamente desarrolla una continua actividad operística: Scala, San Carlo, La Fenice, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia, Covent Garden, Marinski, Ópera de Viena, San Francisco, Los Ángeles, París, Berlín, Munich, Hamburgo, Amsterdam, Praga, Varsovia, Tel Aviv, Lisboa, Barcelona, Madrid, A Coruña…
Ha grabado discos de música sinfónica, de cámara y ópera. Ha enseñado Historia de la Música en la Universidad de Urbino y Filología musical aplicada en la Academia de Osimo. Dedicó siempre parte de su tiempo a la actividad musicológica; habiendo realizado ediciones críticas de óperas, oratorios y cantatas, con particular atención a Rossini y a la producción de la primera mitad del siglo XIX, siendo considerado el mayor experto en la obra del compositor Gioachino Rossini del mundo.
Ha sido Director de repertorio italiano en la New York City Opera; miembro del Comité Editorial de la Fundación Rossini desde su creación; Director musical del Festival della Valle D’Itria de Martina Franca; Asesor artístico del Rossini Opera Festival de Pesaro; Director artístico de los teatros Carlo Felice de Génova y la Scala de Milán; Director artístico del Festival Barocco de Fano. Alberto Zedda ha sido también director y responsable de la puesta en marcha del Centro de Perfeccionamiento Lírico Plácido Domingo del Palau de las Artes de Valencia en 2009.
Ha sido Director Artístico del Rossini Opera Festival de Pesaro y Director de la Academia Rossiniana de Pesaro hasta su fallecimiento el 6 de marzo de 2017, compatibilizando esta labor docente con sus trabajos de investigación musicológica y la dirección musical de las principales orquestas del mundo.
La Universidad de Alcalá, que propuso en 2017 a Alberto Zedda para recibir el título de Profesor Honoris Causa sin poder llegar a otorgárselo, recibe como un honor el encargo de su esposa, Cristina Vázquez Zedda, de poner en marcha la Escuela de Perfeccionamiento que llevando su nombre, nos convierte en socios de un proyecto único que nace con la intención de apoyar a las nuevas generaciones tal como él hizo, enriqueciendo la formación de directores, cantantes, pianistas y musicólogos y también preservar su labor musicológica irremplazable, realizada a través de la revisión de la obra de Gioachino Rossini, un esfuerzo vital que forma parte ya del legado musical de la humanidad.
De forma rotativa, cada curso académico, Maestros profesionales de la orquesta, del canto y de la escena que se han formado de la mano de Alberto Zedda a lo largo de su inmensa trayectoria colaborarán como docentes. En el curso 2019/2020 nos acompañará el director de orquesta José Miguel Pérez-Sierra, con la masterclass El legado del Maestro, interpretación lírica para cantantes y directores.