El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en colaboración con el Operastudio de la Universidad de Alcalá, puso en marcha en 2016 el ciclo Lírica en el Corral, que, desde entonces, ha dado la oportunidad de pasar por este centenario coliseo a jóvenes intérpretes formados en este programa académico.
Operastudio nació en 2010 como un proyecto único en su género en España, con el objetivo de unir a los mejores profesionales del mundo de la lírica con la tradición y experiencia académica de la Universidad de Alcalá, dando lugar a una oferta de formación renovada que satisface las necesidades de formación de los jóvenes cantantes que buscan hacer del canto su medio de trabajo habitual, y la demanda de formación continua de los que ya son profesionales en activo.
Dirigido por Lourdes Pérez-Sierra, volcada desde hace dos décadas en el descubrimiento de talentos y en la profesionalización del sector de la cultura, Operastudio ha supuesto la consolidación de la colaboración iniciada hace años con el Corral de Comedias en los ciclos Seis Nuevas Voces y Voces de Mujer, y permite que cada año jóvenes artistas o grupos emergentes formen parte de su programación.
Domingo 25 de febrero 19 horas
“Encuentro entre Rossini y Wagner”
María Zapata, soprano
Rubén Sánchez –Vieco, piano
En 2018 será el 150 aniversario de muerte de Rossini, y como comienzo del ciclo Lírica en el Corral 2018 Operastudio ha querido presentar un recital representativo del encuentro que este compositor mantuvo con otro gran maestro poco antes de morir, Wagner.
Durante este encuentro en París ambos hablaron sobre la evolución de la música en general y de la lírica en particular en el marco europeo, acercando sus puntos de vista contra todo pronóstico ya que ni Rossini era tan conservador como pensaba Wagner (sólo hay que fijarse en obras como el Stabat Mater, la Petite Messe Solennelle o Guillaume Tell), ni Wagner había roto aún tantos moldes como pensaba Rossini (Tanhäusser le había causado una bellísima impresión). Una cosa ligaba íntimamente a los dos: la importancia de la melodía y su unión al texto, lo cual podremos ver en el repertorio elegido, en el que ambos compositores no distan tanto en su lenguaje.
PROGRAMA
– Cavatina – Fac ut portem – Stabat Mater (Rossini)
– Aria – Crucifixus – Petite Messe Solennelle (Rossini)
– Aria – O Salutaris Ostia – Petite Messe Solennelle (Rossini)
– Récitatif et Romance – Ils s’eloignent enfant… Sombre forêt – Guillaume Tell (Rossini)
– Interludio para piano
– Wesendock Lieder (Wagner) – Der Engel
– Stehe Still – Im Treibhaus – Schmerzen – Träume
– Aria – Dich Teure Halle – Tanhausser (Wagner)
Viernes 9 de marzo 19 horas
“Gala de ópera francesa”, clausura del workshop de interpretación escénica dirigido por Paul Emile Fourny, director artístico de la Ópera de Metz
Dirección: Paul Emile Fourny
Maestra correpetidora: Laila Barnat
Asistente de escena: Federico Figueroa
Del 5 al 9 de marzo, un grupo de cantantes de distintas nacionalidades trabajarán de la mano del director de escena y director artístico de la Ópera de Metz Paul Emile Fourny, conocidos fragmentos de óperas francesas donde pondrán a prueba su alto nivel escénico y vocal. En la gala podremos escuchar los más representativos. Estarán acompañados al piano por la Maestra Laila Barnat.
Domingo 8 de abril 19 horas
“Farinelli, versus Carestini”
Gamaliel Reynoso, contratenor
Jorge López Escribano, clave
Federico Figueroa, texto y dirección de escena
Antonio Bartolo, diseño de vestuario y espacio escénico
La fascinación popular que despiertan los castrati no ha dejado de crecer en las últimas dos décadas. Un fenómeno que hoy sólo podemos imaginar leyendo las crónicas musicales de la época; y evocar al escuchar el canto de los contratenores. Son varios nombres que vienen a la mente de los aficionados cuando se habla de aquellos prodigios vocales (Senesino, Caffarelli, Porporino, Nicolino, Guadagni, Velluti), que tuvieron su esplendor en el siglo de las luces, pero sobre todos ellos están las figuras de Carlo Broschi, conocido como Farinelli, y su estricto contemporáneo, Giovanni Carestini, también conocido como Cusanino. En nuestro espectáculo indagaremos en el fuero interno de estos dos complejos seres, conocedores ambos de la cara del éxito y de la desgracia. El hilo conductor será la maravillosa música que compositores como Porpora, Händel, Giacomelli o Graun compusieron para ellos.
PROGRAMA
In mirar la mia sventura
ORFEO C. H. Graun
Scherza infida
ARIODANTE G. F. Händel
Sta nell’ircana
ALCINA G. F. Händel
Alto Giove
POLIFEMO N. Porpora
Al dolor che vo sfogando
SABRINA C. Broschi
Quell’usignolo
MEROPE G. Giacomelli
Miércoles 24 de julio 20,30 horas
“Gala de ópera barroca”, clausura del workshop de ópera barroca dirigido por Xavier Sabata, contratenor
Dirección: Xavier Sabata
Clave: Jorge López Escribano
En colaboración con: Escuela Superior de Canto de Madrid
¿Cómo pasamos del canto a la escena?, ¿Cómo se organiza un cuerpo que se convierte en material escénico?, ¿cómo trabajar una escena uniendo texto-energía-voz-canto-cuerpo-personaje? ¿Qué ocurre en recitales o en una simple audición?. Estas y otras preguntas serán planteadas durante este taller “work in progress” creado a partir de los cantantes seleccionados y sus rasgos artísticos, apoyando su potencial y trabajando en profundidad. El curso, que tendrá lugar del 16 al 24 de julio, tendrá sesiones de trabajo vocal técnico y sesiones donde trabajaremos la escena creando este concierto/espectáculo que será representado como clausura del curso en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El programa incluye todo tipo de composiciones vocales barrocas: canciones, madrigales, arias, duos y escenas corales, centrándonos en el repertorio de los siglos XVII-XVIII italiano, español, inglés, alemán y francés.
Organiza
Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con Corral de Comedias de Alcalá de Henares y Escuela Superior de Canto de Madrid