Miguel Lerín nació en Barcelona, en el seno de una familia de arraigada tradición musical. Biznieto del célebre tenor Francisco Viñas, realizó sus estudios musicales en la Academia Marshall de su ciudad, heredera de la tradición pianística de Enrique Granados y cuna de intérpretes como Alicia de Larrocha, Rosa Sabater, Alberto Giménez Attenelle, etc. Fueron sus profesores Julia Albareda y posteriormente Mercedes Roldós.
Licenciado en profesorado mercantil, ciencias económicas e historia del arte, Miguel Lerín ha simultaneado su carrera con una empeñada dedicación al fomento de la cultura musical, especialmente como promotor del Concurso Internacional de Canto que se celebra anualmente en Barcelona y que lleva el nombre de su ilustre bisabuelo.
Ha actuado como conferenciante en diversas ocasiones y ha ejercido la crítica musical en publicaciones especializadas. En numerosas ocasiones ha sido miembro de diversos jurados internacionales como el Concurso para voces verdianas de Busseto, Internacional de Munich, Bilbao, Varallo-Sesia, Sofia, Renata Tebaldi de San Marino, audiciones de la Fundación Sullivan de Nueva York, etc.
Como agente artístico y promotor de nuevas voces, colabora con la mayoría de teatros de ópera.