La Fundación General de la Universidad de Alcalá apuesta firmemente por el desarrollo profesional de los profesionales de la lírica que se forman en su Operastudio.
Más de 300 cantantes han estado vinculados al proyecto formativo de la Fundación y con ellos nos sentimos comprometidos.
MÁS QUE ÓPERA tiene también como objetivo ampliar la red de instituciones colaboradoras con el proyecto, desarrollando un ciclo de recitales que sirvan al mismo tiempo para difundir ópera, zarzuela y canción española y latinoamericana y facilitar el lanzamiento profesional de estos jóvenes valores.
El convenio de colaboración, entre otros, firmado con el Instituto Cervantes, institución hermana y amiga de la Universidad de Alcalá, supone además abrir las fronteras del proyecto a otras culturas, colaborando en el objetivo general de difundir nuestro patrimonio cultural, acercando a otros países nuestra lírica en recitales donde participarán jóvenes cantantes españoles y latinoamericanos.
Los cantantes que forman el proyecto MÁS QUE ÓPERA han visitado las sedes de Mánchester y Casablanca del Instituto Cervantes y actuado en colaboración con la Junta de Castilla la Mancha, Ayuntamientos de Sigüenza, Pastrana y Guadalajara, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ayuntamiento de Santander, Fundación Gran Europa, Fundación Enresa, CIFF y recientemente en el festival SEIS NUEVAS VOCES realizado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Como culminación OPERASTUDIO 2010 y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a su Festival “Clásicos en Alcalá”, pudimos llevar a cabo una gala benéfica en el patio de Santo Tomás, por los damnificados del terremoto en Haití, que nos permitió aportar cerca de 5.000 euros a los proyectos que allí desarrolla la ONG Solidaridad Internacional. En la Gala participaron de forma desinteresada doce cantantes acompañados de un pianista.
En marzo de 2011 nuestros cantantes participaron en el Festival VOCES DE MUJER, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. En 2012, 2013 y 2014 participaron en distintas galas organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y distintos departamentos de la Universidad de Alcalá. Desde 2016 Operastudio y el Corral de Comedias renuevan su tradicional colaboración con la creación del programa Lírica en el Corral, donde una selección de cantantes de la última promoción participarán en un ciclo de recitales abiertos al público.
Los programas se diseñan según las necesidades de las instituciones receptoras y la disponibilidad de fechas de los artistas. Un porcentaje del caché de estos recitales va destinado a financiar el proyecto del Operastudio.